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Priorización Curricular 2023-2025 I Mineduc

Introducción

El año 2020, en el marco de la emergencia sanitaria originada por la pandemia de COVID 19, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación puso a disposición del sistema escolar una priorización del currículum vigente. El currículum priorizado se mantuvo en vigor hasta el año 2022.

la UCE desarrolló un proceso de Diagnóstico y Recolección de Información sobre la Implementación de la Priorización Curricular, con el propósito de recoger evidencia para tomar decisiones sobre esta política.

Considerando el análisis documental, los estudios de seguimiento y los diálogos respecto del proceso de implementación de la Priorización Curricular, se evidenció que:

  • El currículum priorizado fue valorado como una herramienta que permitió apoyar procesos de recuperación de aprendizajes. Esto, porque abrió espacios de flexibilidad y de tiempo para realizar conexiones entre asignaturas, profundizar en los aprendizajes y desarrollar experiencias más innovadoras de gestión curricular.
  • La disminución de la prescripción curricular otorgó espacios de contextualización, permitiendo dotar de mayor relevancia y pertinencia al proceso educativo, y de este modo, abordar las necesidades formativas y socioemocionales de las y los estudiantes.
  • La Priorización Curricular interpeló profesionalmente a equipos directivos, docentes, educadoras y educadores a tomar decisiones curriculares en base a sus contextos.
  • Junto con valorar la priorización, se consideró necesario revisar aspectos de secuencia y progresión en la propuesta, en especial en algunas asignaturas y niveles educativos.

En síntesis, se optó por proponer al sistema educativo una Actualización de la Priorización Curricular para la Reactivación Integral de Aprendizajes.

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Actualización de la Priorización Curricular

La actualización de la Priorización Curricular corresponde a un proceso técnico-curricular que prioriza, clasifica y promueve la integración de los aprendizajes definidos en el currículum vigente.

  • Prioriza, en tanto organiza a través de criterios curriculares, aquellos aprendizajes clave de cada una de las asignaturas en consideración a sus ejes y enfoques, y resguardando las trayectorias formativas de las y los estudiantes.
  • Clasifica en tres categorías:
    • Aprendizajes Basales
    • Aprendizajes Complementarios
    • Aprendizajes Transversales
  • Promueve la integración de aprendizajes al interior de una asignatura, entre dos o más asignaturas, o con Aprendizajes Basales de años anteriores, de acuerdo con las decisiones curriculares de los equipos técnicos y pedagógicos.

Categorías de Clasificación Curricular

Aprendizajes Basales

Corresponden a aquellos Objetivos de Aprendizaje (OA) que definen aprendizajes que son considerados como “base” o “fundamento” para el desarrollo de trayectorias formativas en cada asignatura, nivel y ciclo. El carácter de basal se debe a que definen aprendizajes clave que permiten el desarrollo gradual de saberes del nivel y la articulación entre niveles, así como resguardar la secuencia y la progresión, permitiendo avanzar en la trayectoria formativa. De igual forma, permiten vincularse con temas socialmente relevantes y facilitan la integración con otros aprendizajes

Aprendizajes Complementarios

Refieren a los aprendizajes que complementan a aquellos que son de carácter basal, para fortalecer
la profundización de los aprendizajes. Pueden ser integrados y/o articulados progresivamente al interior de las asignaturas y entre asignaturas para el logro de aprendizajes en cada asignatura, nivel, y ciclo. El rol de estos aprendizajes es clave, en tanto permiten gestionar de manera más flexible el currículum, reconociendo las diversas prácticas de ampliación, complejización, adaptación e innovación curricular, mediante la integración de estos aprendizajes a los aprendizajes basales.

Aprendizajes Transversales

En consideración a la relevancia de los temas socioemocionales y los lineamientos de la Política“Seamos Comunidad” (2022), se identificó la necesidad de visualizar Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) que puedan integrarse de manera explícita en la gestión del currículum. Para ello, se han relevado aquellos OAT relacionados con los ámbitos de convivencia, bienestar y salud mental, así como los que promueven la formación ética de las y los estudiantes. Sin perjuicio del carácter transversal, estos aprendizajes son susceptibles de ser considerados como elementos integradores en la planificación.

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Alcance de la Actualización

  • Se optó por no priorizar las Bases Curriculares de Educación Parvularia.
  • De 1° básico a 2° medio, solo la asignatura de Orientación no prioriza objetivos de aprendizaje.
  • En el Plan Común de Formación General de 3° y 4° medio, Solo la asignatura de Filosofía no prioriza objetivos de aprendizaje.
  • En la Formación Diferenciada Humanístico-Científica se optó por no priorizar objetivos de aprendizaje de las asignaturas del plan diferenciado.
  • La Formación Diferenciada Técnico Profesional y la Formación Diferenciada Artística no priorizan objetivos de aprendizaje.
  • Para el caso de EPJA, se realiza una priorización a partir del Marco Curricular Vigente. En este sentido se ofrecen secuencias de Aprendizajes Basales para el Sector de Lenguaje y Comunicación y sus respectivos subsectores de Lengua Castellana y Comunicación, e Idioma Extranjero Inglés; Sector Matemática, Subsector Educación Matemática; Sector Ciencias, Subsector Ciencias Naturales; Sector Estudios Sociales, Subsector Estudios Sociales. En este caso, la definición de Aprendizajes Basales, Complementarios y Transversales se realiza sobre los Objetivos Fundamentales (OF) y Objetivos Fundamentales Transversales (OFT).
  • Se promueve una gestión curricular basada en la integración en todos los niveles, modalidades y diferenciaciones independiente de si mantienen sus Objetivos de Aprendizaje establecidos en las Bases Curriculares respectivas, o se definen secuencias de Aprendizajes Basales a través de una priorización curricular
  • Los Objetivos definidos como nivel 1 en la Priorización Curricular 2020 están considerados dentro de los Aprendizajes Basales en la Actualización de la Priorización, lo que permite dar continuidad al trabajo pedagógico avanzado por los equipos docentes.
  • La Actualización de la Priorización Curricular estará vigente los años 2023, 2024 y 2025.

Gestión Curricular

Un aspecto clave a considerar en la gestión de la Priorización Curricular actualizada se expresa en un proceso de articulación de Aprendizajes Basales, Aprendizajes Complementarios y Aprendizajes Transversales al interior de las asignaturas y entre una o más asignaturas:

  • Integración intradisciplinar. Consiste en la articulación de Aprendizajes Basales y Transversales con uno o más Aprendizajes Complementarios de una misma asignatura.
  • Integración interdisciplinar. Implica la articulación de Aprendizajes Basales y/o Transversales con uno o más Aprendizajes Basales y/o Complementarios de otras asignaturas.
  • Integración con aprendizajes basales de cursos anteriores. A partir del diagnóstico de aprendizajes previos, puede tomarse la decisión pedagógica de incluir aprendizajes de años anteriores pertinentes y relevantes para la continuidad de las trayectorias de aprendizaje de las y los estudiantes. Esta forma de integración apunta fundamentalmente a la reactivación de aprendizajes clave de años anteriores.

la integración de aprendizajes permite tanto el desarrollo de aprendizajes profundos, como la reactivación de aprendizajes, a través de la atención a la trayectoria formativa al interior de un curso, o entre cursos, mediante estrategias de integración de aprendizajes intra e interdisciplinares.

* Información extraída del Documento “ACTUALIZACIÓN DE LA PRIORIZACIÓN CURRICULAR PARA LA REACTIVACIÓN INTEGRAL DE APRENDIZAJES” del Ministerio de Educación.

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Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.