Skip to content

10 cosas que tienes que saber del Decreto 83

La educación es un derecho fundamental que debe ser garantizado para todas las personas, sin importar sus características individuales o las circunstancias de su contexto. En este sentido, el Decreto N° 83 / 2015 surge como una herramienta clave para asegurar la participación y aprendizaje de todos los estudiantes, incluidos aquellos que enfrentan dificultades para aprender y participar en la vida escolar.

A continuación, te presentamos 10 cosas que debes saber sobre este decreto y su importancia en la promoción de la equidad educativa:

1. ¿Qué es el Decreto 83?

El Decreto N° 83 / 2015 es el reglamento de la Ley N° 20.370, General de Educación (LGE), que aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales…

2. Principios fundamentales y conceptos básicos

La comprensión y comunicación eficaz de los principios y conceptos del Decreto Nº 83/2015 son fundamentales para promover una educación inclusiva en Chile. Es esencial que la comunidad educativa, incluidos los docentes…

3. Implementación en Escuelas Especiales

La implementación del Decreto Nº 83/2015 en las escuelas especiales implica ir dejando atrás paulatinamente los planes de estudio señalados en los decretos por déficit y adoptar el currículo nacional y sus objetivos de aprendizaje…

4. Preguntas Frecuentes: Evaluación, Registro, Certificación y Promoción en Educación Especial en Chile

A continuación, presentaremos información relevante sobre aspectos generales de evaluación, registro, certificación y promoción en educación especial, abordando algunas de las inquietudes más comunes en este ámbito…

El Libro Digital con adaptación del currículum

  • Currículum priorizado 2023 -2025
  • Adecuación y flexibilización curricular
  • Regristros de co-docencia y equipo multidisciplinar
  • Libro PIE

5. Adecuaciones curriculares: Un enfoque inclusivo en la educación

Un aspecto clave en la implementación de la educación inclusiva es el uso de adecuaciones curriculares, que son modificaciones y ajustes en el currículo y en la enseñanza para atender a las necesidades específicas…

6. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Promoviendo la Inclusión y la Diversidad en la Educación

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es una metodología educativa que aborda la diversidad de habilidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes, asegurando igualdad de oportunidades…

7. Planificación diversificada: Un enfoque inclusivo y personalizado para el aprendizaje

la planificación diversificada se nutre de los fundamentos del DUA para abordar la diversidad del aula y adaptar las prácticas pedagógicas a las necesidades individuales de los estudiantes, promoviendo así un entorno…

8. Abriendo Caminos al Aprendizaje: Adecuaciones Curriculares en el Aula

Las adecuaciones curriculares son ajustes realizados en el currículum con el propósito de adaptarse a las diferencias individuales de los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE)…

Llega a todos los apoderados

Plataforma centralizada de envío de mensajes al Whatsapp de cada apoderado. Aumenta en 98% la lectura de mensajes. Genera evidencia de todo lo comunicado.

9. Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI)

En este artículo, analizaremos el proceso de implementación del PACI, destacando aspectos clave como la evaluación diagnóstica y la definición de adecuaciones curriculares. Además, discutiremos la importancia de la colaboración…

10. Progresiones de Aprendizaje en Espiral

Las Progresiones de Aprendizaje en Espiral surgen como una herramienta para priorizar aprendizajes básicos fundamentales dentro del Currículum Nacional. En este artículo, profundizaremos en los fundamentos…

Firma cualquier Libro de Clases Digital

  • Tarjeta de coordenadas portable, cabe en tu billetera
  • Válido para el Mineduc y Supereduc
  • No necesita conexión a internet

nv-author-image

Lucas Espinoza

Fundador de Kimche, apasionado por la tecnología 🤓 y amante de la educación 💙. Docente de Uso de Datos en Educación en el CPEIP, UDD y CILED.